EL HOVERBOARD.
Fue en 2013, en la plataforma de crowdfunding Kickstarter, donde los aeropatines empezaron a hacerse realidad. El inventor del Hovertrax, Shane Chen, buscaba financiación para llevar a cabo su creación. Lo consiguió. Pero no fue hasta el verano del año pasado cuando el juguete se convirtió en un hit. En marzo, Justin Bieber se dejaba ver con uno. Poco después, en mayo, Jamie Foxx llegó a una entrevista con Jimmy Fallon montado sobre otro. La detención del rapero Wiz Khalifa en el aeropuerto de Los Ángeles por no querer bajarse de su hoverboard, avivó el fenómeno; y la caída de Mike Tyson mientras probaba el de su hija —divulgada por él mismo en forma de vídeo— lo terminó de consolidar.
A primeros de diciembre, el instituto británico Chartered Trading Standards, dedicado al cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad de los productos, avisó de que el 88% de los hoverboards importados de fuera de la UE habían presentado problemas de seguridad. “Productores irresponsables [en referencia al origen chino de muchos de los modelos] se aprovechan de la alta demanda e intentar inundar el mercado con productos baratos y peligrosos”, dijo Leon Livermore, director ejecutivo de Chartered Trading Standards.O bien los fabricantes del producto habían tenido una prodigiosa visión comercial al regalar el ingenio a diferentes famosos, o bien a algunas celebrities les encantaba.
En cualquier caso, a partir de julio del año pasado, las búsquedas en Google de la palabra hoverboard se dispararon, sobre todo en Estados Unidos, Canadá y Filipinas. Las fotos de famosos y los vídeos de caídas desde el aeropatín dieron paso a otro tipo de noticias relacionadas con accidentes, incendios o explosiones. Las baterías del producto, de litio, explotaban mientras la gente paseaba sobre ellos, durante la recarga o en medio de un centro comercial. Tras varias casas quemadas y un par de desalojos en lugares públicos, Amazon dejó de vender varios modelos mientras que diversas aerolíneas prohibieron subir al avión con cualquier tipo de aeropatín. Como a Russell Crowe, quien ha pedido el boicot para la aerolínea Virgin Australia porque no le dejaron embarcar junto a sus dos hijos y sus dos juguetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario